martes, 25 de agosto de 2015

Hua Mulan, leyenda china del s. VI

Igual soy la única, pero siempre me he planteado el realismo de varias películas Disney ambientadas en nuestro mundo y en una época histórica muy concreta. Un caso paradigmático de esto es Mulán, ¿existió realmente una mujer dispuesta a trasvestirse para luchar en el ejército chino?

Alguna existiría, no son pocas las historias raras de mujeres transvestidas en nuestra historia, pero Disney no se basó en la Historia para crear su película, sino en una leyenda que se hizo famosísima en China. A pesar de que se ha perdido el manuscrito original del s. VI, se conserva una compilación creada por Guo Maoqian en el siglo XII. Este poema narrativo trata, efectivamente, la historia que ya conocemos: una mujer que, ante la vejez y debilidad de su padre, se siente obligada a transvestirse para participar en el ejército en nombre de su familia. 

Como vemos, el marco de la leyenda es exactamente el mismo que el de nuestra película pero, sin embargo, ¿qué elementos le añade Disney? Pasando por alto a nuestro carismático Mushu, he encontrado dos diferencias destacables:
  • En la leyenda, no encontramos ningún atisbo de relación amorosa o romántica entre Mulán y ninguno de sus compañeros.
  • Pero, más interesante aún, sus compañeros no descubren que es una mujer hasta que van a visitarla, después de la guerra, a su casa. 
De hecho, es preciosa la parte final del poema en el que sus compañeros descubren que era, realmente, una mujer:
 
Cuando Mulan salió ante sus camaradas,
todos se sorprendieron, quedáronse perplejos.
Doce años estuvieron con ella en el ejército
y ninguno sabía que era una muchacha.

Las patas del conejo saltan más,
los ojos de la hembra son algo más pequeños,
mas cuando ves un par corriendo por el campo,
¿quién logra distinguir la liebre del conejo?




El mensaje que transmite es precioso
¿Conocíais la leyenda original?

No hay comentarios:

Publicar un comentario