miércoles, 17 de febrero de 2016

Reseña de Zootrópolis

¡Hola Disneyadictos!

El pasado domingo fui a ver Zootrópolis al cine, la última película estrenada por Disney (aunque se estrenó antes en países de Europa que en Estados Unidos, que se estrenará el 4 de marzo). Así que aquí voy a dar mi opinión sobre ella. No soy experta en cine ni crítica, simplemente daré mi opinión como fan y espectadora.

Primero he de decir que yo ya iba con la idea de que me iba a encantar, como siempre me pasa con las películas de esta compañía pero no esperaba para nada lo que he encontrado. Intentaré no emocionarme mucho y dar una opinión más objetiva (todo lo que pueda ser) y sin crear muchas expectativas aunque ya diré que sí, que me ha encantado.

Comenzaré con la historia. Judy es un conejo que sueña con ser policía en la gran ciudad de Zootróplis pero nunca imaginaría que sería tan diferente a como había imaginado. Con la ayuda de Nick, un astuto zorro, vivirá unas aventuras, por llamarlas así, más que increíbles. Os dejo el tráiler por si queréis saber más.

La historia es mucho más compleja de lo que pueda parecer y además tiene un gran trasfondo emocional y social. Nos habla de no dejar de soñar, de intentar alcanzar tus sueños, algo que siempre ha hecho Disney, pero de otros temas también como son los prejuicios, la autoestima y el racismo entre muchos otros (ya deseo volver a ver la película, no solo porque me encantó sino por poder entrever más estos valores que se me pasaron por encima). De estos temas que he mencionado, voy a dejar un poco de lado el de los sueños, porque creo que es el más tratado a lo largo de la historia de Disney y me voy a centrar en el de los prejuicios y el racismo. Salí del cine con la boca abierta y un gran sentimiento de orgullo en el pecho. Disney ha sabido "esconder" unos mensajes muy buenos en esta película, y digo esconder porque sí, hay que verlo (aunque a mí me pareció un poco obvio) pero creo que es una forma perfecta de hacerlo y lanzarlo en una sociedad un tanto retrógrada en algunos campos (no en todos ni por todos). El racismo está a la orden del día en Estados Unidos y, de verdad, me encanta que Disney haya hecho una película que pueda hacer pensar sobre que no hay unas razas buenas y otras malas, que los prejuicios hay que dejarlos atrás. Que no son razones biológicas.

A parte del mensaje, que como veis me ha llegado mucho y ese solo es uno de los muchos que hay (y que seguramente la mayoría no he llegado a comprender), la historia está muy bien tratada. Te mantiene alerta todo el rato, tiene sus momentos de acción, de risa, de misterio (y del bueno, te pasas la película intentando saber, junto a los protagonistas, qué es lo que está pasando) y momentos más emotivos. Es cierto que no consiguió hacerme llorar pero me emocionó muchísimo, está tratado de una forma mágica, espectacular.

Los personajes son una maravilla. Nos encontramos en un universo donde los animales son como personas y encontramos personajes de TODOS los tipos. Es una película muy cercana a nosotros por (siento repetirme) el mensaje, pero también por los personajes y el ambiente. Hacen cosas de nuestro día a día, es una sociedad de animales del 2016. Es increíble.

Hablando de personajes quiero dedicar unas palabras a Judy y a Nick, los protagonistas, aunque hay otros muchos personajes que me han enamorado (pero no puedo mencionarlos y hablar de todos porque se haría esto eterno). Ambos son... perfectos. Son muy humanos, como suelo decir. Tienen sus cosas buenas y malas, sus miedos y ambiciones. Son personajes muy redondos y, además, creo que la relación entre ellos tiene una evolución muy buena y con un ritmo increíble. Sí es cierto que en las películas Disney podemos encontrar relaciones (de cualquier tipo, amorosas, amistad, etc.) que se desarrollan igual un poco rápido, todo, claro está, porque la película no es muy larga y tiene que ayudar a los hechos. En esta película, hechos y esta evolución van de la mano así que vemos una evolución de personaje y relaciones entre todos ellos (no solo Nick y Judy) durante todo el film y de una forma muy realista. Está claro que otros igual no coinciden conmigo, pero como he dicho, esta es mi opinión.

Quiero dedicar también un espacio a las referencias. Encontramos varias a lo largo de la película a otras producciones de Disney e incluso a otras películas famosas (hay una muy clara a una película mundialmente conocida). Las referencias a Disney también son muy claras y aunque a lo mejor a gente le molesta que sea así de obvio, a mí me parece muy divertido (y hay una razón para una de ellas que es genial) y fue genial verlas en pantalla y asombrarme y quedarme con cara de "oh, Dios mío, ¿esto es verdad?".

Para finalizar quiero comentar tres cositas rápidas: las voces, la animación y la música. De la voces, yo vi la película en versión original y me parecieron perfectas y que transmitían mucho con la voz. Quiero destacar la de Nick, no es para nada como ningún otro protagonista masculino que hayamos visto (así que se me ocurra el que más se puede parecer es Flynn pero la voz de Flynn tenía cierto tono de héroe, una voz muy segura, graciosa y ¿valiente?), Nick es un antihéroe y su voz transmote mucho esto, es una voz muy "pasota", más relajada, más sexy, si me lo permitís. La voz de Judy estuvo muy muy bien también, transmitía esa energía que tiene el personaje.

La animación, como siempre es sublime. Se nota el estudio de animales que han hecho para sus gestos y movimientos, sobre todo destaco los movimientos de orejas que transmiten estados de ánimo, geniales. Y la animación en sí es magnífica, los detalles... todo. Y la música va completamente acorde con la película pero quiero destacar la canción original de "Try Everything" que interpreta Shakira y que me parece preciosa y que se pega con facilidad. Gran trabajo.

Creo que no me dejo nada por comentar, y si lo hago, lo siento, la reseña se está quedando larga ya. De todos modos podéis preguntar en los comentarios o en Twitter si tenéis alguna duda o algo que queráis saber y os contestaremos. No os olvidéis de comentar también si habéis visto la película y qué os pareció, o si la queréis ver.

¡Hasta la siguiente entrada!