jueves, 3 de septiembre de 2015

Curiosidades de Studio Ghibli

En una entrada anterior ya os hablé de algunas cosas curiosas sobre Disneyland (Aquí podreis encontrarlas), pero en esta ocasión quiero hacerlo sobre un estudio que me ha hecho enamorarme totalmente de su trabajo desde que lo conocí.

Os estoy hablando sobre Studio Ghibli


De origen japonés, fue fundado en 1985 y dirigido por el galardonado director Hayao Miyazaki (hasta septiembre de 2013, que anunció su retirada), junto a su amigo y mentor Isao Takahata. Está considerado por la crítica y muchos cinéfilos como uno de los mejores estudios de animación del mundo en la actualidad.


-Ayao Miyazaki siempre empieza a producir sus películas sin haber finalizado el guión, así lo va modificando a medida que el film avanza.



-Miyazaki es un naturalista consumado y esto lo demuestra en varias de sus películas, mostrando un mensaje medioambiental muy marcado, como el Nausicaa del Valle del Viento, en un mundo arrasado por la acción de los seres humanos o Pompoko, una crítica a la masiva deforestación japonesa.




-Su amor por los aviones también es muy visible en sus producciones, como en Porco Rosso o su última película antes de retirarse El viento se levanta.



-Algunas veces, la traducción literal de los nombres no es una buena idea en algunos idiomas. Uno de los mejores ejemplos se puede ver en El Castillo en el Cielo, donde la tierra de "Laputa" tuvo que ser cambiada por "Lapuntu" en la traducción al castellano por razones bastante obvias.


-Al ganar El Viaje de Chihiro el Oscar a la mejor película de animación, Ayao Miyazaki se negó a recoger la estatuilla en protesta por la invasión del ejército estadounidense sobre Irak. 


-Existen multitud de referencias a personajes y situaciones de otras películas del propio estudio, una de las más curiosas y poco conocidas es la de Teto, el pequeño roedor de Nausicaa del Valle del Viento en El Castillo en el Aire.





-Otro de estos "cameos" se puede ver con dos personajes de Susurros del Corazón: El Barón Humbert von Gikkingen y Muta, que pasaron de secundarios a protagonistas en Haru y el Reino de los Gatos.




-Studio Ghibli tiene varias adaptaciones de libros entre sus películas. Estas son:

El Castillo Ambulante basada de la novela de Diana Wynne Jones El Castillo Ambulante

 
Cuentos de Terramar basada de la saga de libros Cuentos de Terramar de Ursula K. LeGuin


Arrietty y el mundo de los diminutos basado de las novelas de Los Incursores de Mary Norton.
Esta última también fue adaptada por Disney con el nombre de The Borrowers.


-Studio Ghibli es mundialmente conocido y eso ha provocado que en más de una ocasión alguno de sus personajes hayan sido homenajeados en otras películas. Uno de los mejores ejemplos es el pequeño Totoro de peluche en Toy Story 3.


Y hasta aquí la recopilación de curiosidades de Studio Ghibli

Espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario