martes, 29 de septiembre de 2015

Monstruos S.A

Buenos días DisneyLovers, ¿cómo estáis? Hoy os traigo un asunto un tanto polémico sobre los monstruos más famosos del cine.
Todos conocemos a los Monstruos S.A con su secuela, Monstruos University. Hace un tiempo empezó a estar de moda encontrar los guiños de las películas Disney en Pixar y viceversa (como por ejemplo la carita de Mikey Mouse como reloj, ventana...), así cómo estudiar la influencia del modelo de familia feliz, de la princesa, los malos... Que nos proponen las películas en la vida real.

En la primera película, nuestros monstruos trabajan como asustadores de todos los niños del mundo, despertándoles por la noche y dándoles un susto que les marca de por vida. Los monstruos compiten dentro de la empresa para ser el mejor y hacer llorar a más cantidad de niños cada día,  quien lo consigue, asciende.

Así puede resultar algo ficticio e inofensivo total y únicamente relacionado con los terrores nocturnos que aparecen en los niños a partir de los 2 años...  Pero para muchos, va más allá.

Por todos es sabido que grandes empresas y multinacionales utilizan la mano barata de niños procedente de países como Thailandia, África, Corea... Para producir sus bienes a un coste muy bajo con el único fin de posicionarse en lo alto de la pirámide económica.
La fabricación de muebles (estanterías, camas, puertas...) hechas a mano, industria textil (faldas, vestidos, camisas, zapatillas...) son solo dos de los sectores dónde más se les explota. En la película las puertas tienen un gran peso, son el medio por el cual llegan a los niños y les aterrorizan y en la película, el hecho de romper la puerta de "Boo" es el símbolo de la libertad para ella.
Es toda una empresa gira entorno a las lágrimas de los niños que les hacen enriquecerse como a peces gordos, es muy difícil hablar de esto sin haceros spoiler y soy consciente de que muchos me estaréis odiando ya, pero no puedo acabar esto sin recordar que al final de la película, la empresa se dedica a hacer sonreír a los niños, a hacerles felices y cuanto más felices están y más alto ríen, mejor funciona la empresa de Monstruos SA y yo os aseguro que, cuantas más risas hayan en el mundo, mejor irá.

Pixar es muy aficionado a tratar temas de reivindicación social como una forma de responsabilidad social y en mi opinión, como comunicadora, es la mejor manera de no perder la esencia de lo que es trabajar en un medio que llega a tantísima gente. Estamos influenciados por todas partes de los medios de comunicación y una de las mayores fuentes de reflejo e influencia social es el cine. Por todo esto, sea o no la intención inicial de Pixar reivindicar esta teoría, el mensaje es precioso y es increíble poder retransmitirlo "a la sombra del ratón".


3 comentarios:

  1. ¡hola! Es una de mis películas favoritas (mi nombre y mi perfil lo dicen todo jaja) así que esta entrada me ha encantado ^^.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya pedazo descubrimiento de blog! Me encanta el diseño, pero es que el nombre.... muy original, de verdad.
    Solo he visto la primera, a ver si me acuerdo de buscar la segunda y sacar un rato para verla porque estoy segura de que me encantará. Boo era adorable,de hecho creo que es mi niña de disney pixar favorita (Ya sabes, Agnes y los minions son una dura competencia... jajajaja). Es cierto que las películas de Pixar suelen esconder un mensaje reivindicativo y que a veces va más orientado al público adulto que a los propios niños. Esto es de lo que más me gusta de ellos, son una historia con una base muy profunda y un mensaje bastante importante de los que te hacen reflexionar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Esta película es mi favoritas, pero nunca me había dado cuenta del sentido que se le puede sacar. Muy buena entrada ^^

    ResponderEliminar