sábado, 6 de febrero de 2016

El Síndrome de Estocolmo en Disney

¡Hola Disneyadictos!
La estrada de hoy es un poco diferente. No vengo a enseñar fanarts, ni curiosidades ni teorías sino es una "reflexión" sobre la creencia popular de que La Bella y la Bestia representa el Síndrome de Estocolmo. Mi visión acerca de esto cambió cuando vi este post, que es lo que voy a comentar en esta entrada, vamos.

En el post se comenta que Bella no sufre este síndrome y los que de verdad lo tienen son Quasimodo (El Jorobado de Notre-Dame) y Rapunzel (Enredados). El Síndrome de Estocolmo es, para los que no lo sepáis, un síndrome (valga la redundancia) en el que la víctima de un secuestro simpatiza con el captor, que le hace creer que no es malo, es culpa de la víctima, etc.

ESTA ENTRADA PUEDE CONTENER SPOILERS DE:
LA BELLA Y LA BESTIA
ENREDADOS
EL JOROBADO DE NOTRE-DAME



Ya avisados, comenzaré exponiendo por qué Rapunzel y Quasimodo sufren este síndrome. Todos sabemos que Quasimodo y Rapunzel no viven en el campanario y en la torre, respectivamente, por placer.
Rapunzel fue secuestrada por Madre Gothel que la mantiene cautiva para aprovecharse de sus poderes. Bien vemos que Rapunzel crece creyendo que esta mujer es su madre y que la mantiene en la torre por su propio bien, diciéndole que fuera hay monstruos y personas que quieren cortarle el pelo y aprovecharse de su poder (exactamente lo que hace ella). Esto se ve muy bien en la canción Madre sabe más. Ella sabe que el mundo exterior no es tan horrible pero mantiene cautiva a Rapunzel para aprovecharse de ella, básicamente. Lo mismo vemos reflejado en El Jorobado de Notre-Dame. Frollo es "forzado" a adoptar a Quasimodo y salvarle la vida así que le cría en el campanario, alejándolo del resto con la excusa de que el mundo es cruel y lo tratará fatal, como se ve en la canción de Fuera. Además, ambos villanos no se conforman con mantener encerrados a los protagonistas sino que logran que simpaticen con ellos, que les den la razón y no quieran salir (aunque son películas Disney y acaban encontrando una motivación para hacerlo). Además, ambos captores maltratan psicológicamente a las víctimas. En la canción Fuera (anteriormente nombrada), Frollo le dice a Quasimodo: "estás deforme, y eres feo". También quiero destacar una escena de Enredados en la que Gothel le dice a Rapunzel mientras se miran en el espejo que ve a una mujer bella, fuerte, segura de sí misma... y que también está Rapunzel. Parece una escena graciosa pero no lo es. Así, las víctimas simpatizan, como ya he dicho, con el captor y acaban teniendo el Síndrome de Estocolmo.


Ahora bien, el caso de La Bella y la Bestia es diferente. Bella toma el puesto de su padre como cautivo de Bestia pero ella no está feliz allí, no se deja convencer y no simpatiza para nada  con Bestia. Muchos dicen lo del síndrome porque Bella se enamora de Bestia estando cautiva cuando realmente no es cierto. Durante el inicio de la película Bella no responde pasivamente a las provocaciones de Bestia, no se deja manejar y se impone. Es más, cuando descubre la rosa se enfada con Bestia y se marcha. Se escapa en cuanto puede. Y solo vuelve cuando Bestia la salva de los lobos y no quiere que muera congelado, y aun así, cuando ella le está curando en el castillo no permite que le trate mal. Más adelante, Bestia deja ir a Bella (cuando se descubre lo del padre) para que sea feliz. ¡La deja libre! Vemos aquí que es el captor el que simpatiza con la víctima, lo que se relaciona más con el Síndrome de Lima que con el de Estocolmo.

Espero haberme explicado bien y que se vea la diferencia entre las dos situaciones y que La Bella y la Bestia no representa este síndrome como muchos creen. Tenéis al inicio mi fuente de información, el post de Tumblr, y además os dejo un vídeo dónde hablo de esto mismo pero en youtube :D

Además, esto no es lo único en lo que se parecen El Jorobado de Notre-Dame y Enredados, os dejo un post donde se ven todas sus similitudes.

¿Qué pensáis vosotros? Dejadnos en los comentarios vuestras impresiones sobre este tema y si os gustaría que hiciésemos más vídeos así.

2 comentarios:

  1. Wow, nunca lo había pensado. Había leído muchas veces lo del Síndrome de Estocolmo en la Bella y la Bestia y, como muchos, "lo había aceptado", pero tras compararlo con lo que pasa en El Jorobado de Notre Dame y Enredados, llevas toda la razón. Me parece una información muy, muy interesante.

    Un saludo :)
    Elisa de http://pispajosmind.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Ha habido casos como la bella y la bestia y si es sindrome de estocolmo

    ResponderEliminar