miércoles, 24 de febrero de 2016

La verdadera historia de: El Libro de la Selva

¡Hola disneyadictos!

Últimamente me ha dado por leer los grandes libros de la literatura infantil y curiosamente han sido llevados a la gran pantalla por Walt Disney. Y es gracioso, mientras los lees, ver que toda la historia del libro la han cambiado para poder adapatarla a los más pequeños. Pero igualmente, aunque no tenga nada que ver uno con el otro, Disney sabe llevar de una forma fantástica todas las historias que caen en sus manos.

Y hoy, inaugurando esta sección hablaremos de El Libro de la Selva, la última película que hizo Walt Disney antes de morir. O más concretamente, murió cuando todavía quedaba la mitad de la película por hacer.


Supongo que todos habéis visto la película y os acordaréis de como comienza: Mowgli es rescatado por Bagheera y este le lleva con los lobos para que cuiden de él. Y a partir de ahí se arma la de dios porque Shere Khan quiere devorar al pobre humano y la pobre pantera, asustada, decide llevar a Mowgli a la aldea para protegerlo. A partir de ahí todos, supongo, sabéis como sigue la cosa.

Pues, si siguiéramos el libro, podríamos apreciar que casi todo lo de la peli se lo han inventado.

Bien, empezamos el análisis.

Lo primero de todo, comentare brevemente algunos de los personajes que salen en la película. Pues, del libro a la pantalla, muchos han sufrido un cambio de sexo o se han vuelto malos así porque si.


Bagheera: No es un macho, sino hembra. Todos en la selva le temen pues es la mejor cazadora junto con el Tigre Shere Khan. 



Shere Khan: Este tigre al que todos odiamos en nuestra infancia, es cojo, por lo que aunque todos le temen, también se meten mucho con él. Animalico.



Kaa: Otro pobre animal al que le han cambiado el sexo. Es hembra, y muy anciana además (En el libro el autor recalca que es el animal más anciano de la selva). Y aunque en un principio no es que se lleve muy bien con Mowgli (por eso de que es un hombre y tal) son muy buenos amigos al final. Y nunca, nunca, intenta comerse al niño.



En cuanto a la verdera historia, como es muy larga y Disney solo mostró una pequeña parte, os iré explicando a grandes rasgos que cosas cambian del libro a la peli.

¡Cuidado puede contener spoilers!

  •  Si recodáis, la peli empieza en que Mowgli esta perdido en la jungla y Bagheera le lleva a una manada de lobos para que le críen. Pues así no es en el libro. Todo empieza cuando la selva se entera de que Shere Khan a atacado a unos hombres y con ellos había una niño. La cosa es que, por fortuna, el niño acaba por los alrededores de la cueva donde vive la manada de lobos y Madre loba decide quedarselo para así protegerlo del temible tigre que jura y perjura que se comerá al pequeño humano.
  • A Baloo, Mowgli no lo conoce después de ''escaparse'' de Bagheera porque esta empeñado en que vuelva con los suyos, sino que es desde bien pequeño que le conoce pues el es uno de los que votan a favor del niño para que se quede en la manada de lobos y no le expulsen.
  •  El Rey Loui, ese gran orangután marchoso, no existe en el libro. Sustituyeron a dicho animal por los Badar-loogs, que son los del Pueblo sin ley (los monos ) y son muy crueles con Mowgli.
  • Shere Khan no muere por el fuego. Mowgli creea un plan para poder matarlo, haciendo que acabe muriendo aplastado por un rebaño de bueyes.
  • Mowgli no vuelve con los humanos hasta que no ha cumplido los 17, y lo hace llorando porque sabe que si ha estado en la jungla (que lo tienen como un dios) es porque todos los animales le tienen mucho respeto y terror.
  •  Bagheera no es tan maternal y seria como nos muestra Disney. Todo lo contrario, siempre esta malcriando a Mowgli.

Algunas curiosidades sobre la realización de la pelicula:

  • Walt Disney, a propósito, no quería seguir el libro. Por lo que, cuando el encargado de la banda sonora de la película estaba creando canciones lúgubres (siguiendo la esencia de El Libro de la Selva), Walt lo despidió, pues él quería darle más vidilla a la película.
  •  ¿Recordaís a los buitres que salen cantando? Pues Walt Disney, en un principio, había decidido que la canción de estos pájaros tan simpáticos fuera cantada por los Beatles. Pero, Jonh Lenon, aunque cuando se lo propusieron estaba de acuerdo, después se negó.
  •  
    Por lo que he leído por ahí, cada buitre se parece a uno de los integrantes de The Beatles.
  • Si la película no hubiera tenido la acogida que tuvo, Disney podría haberse arruinado y desaparecido como productora, ya que las anteriores películas no habían gustado mucho.

Igualmente, aunque Disney se lo invente todo de este libro, hay que decir que es una de las mejores peliculas de la productora con sus divertidas y pegadizas canciones y por como consiguen llevar la historia hasta el final.


 ¡Y hasta aquí la verdadera historia de el Libro de la Selva!
¿Qué os parece? ¿Os gusta la película? ¿Habeís leído el libro?


7 comentarios:

  1. Hola :)
    Acabo de descubrir tu blog, ya tienes nueva seguidora
    La película me encantó. En mi infancia veía todas las películas de Disney
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estoy haciendo una investigacion sobre el origen del libro de la selva para un trabajo y tu blog me ayudó a comprender varias cosas y ha sido entretenido al leer, grciass :D

    ResponderEliminar
  4. Por qué dicen que bagueera es hembra si la voz la hace un actor hombre????🤔

    ResponderEliminar